4 julio 2014,
 3
Share Button

Historia de la medicina argentina en la enseñanza de la medicina

ENTREVISTA DEL CICLO “HISTORIA DE LA CIENCIA LOCAL ¿PARA QUÉ?”

A

Lic. NORMA ISABEL SÁNCHEZ

FACULTAD DE MEDICINA

DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

por: Juan José Saldaña y Libertad Díaz Molina

Norma Isabel SánchezJJS/LDM: ¿A partir de qué año comenzaron los cursos de historia de la medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y quiénes fueron los precursores de la misma?

NIS: Entre nosotros existen cultores de la historia de la ciencia y de la medicina desde los albores de la Independencia (y con justicia habría que remontarse a épocas coloniales). Un cierto número de los profesionales abocados a los  temas de su actividad, se dieron tiempo para escribir notas en las que reflejaban el pasado con el que estaban más o menos vinculados. Resulta muy claro entre los médicos y otros agentes de  la salud. Es a partir de la segunda mitad del siglo XIX y de ahí para adelante cuando proliferan los escritos. También están los aficionados, los historiadores y variados entendidos (como matemáticos, físicos, ingenieros, arquitectos, veterinarios, sacerdotes, etc.) con obras valiosas y el listado podría continuar. Algunos se han manifestado con erudición y rigor y nos brindan otra mirada sobre el pasado, que trasciende lo político, económico o militar (sin olvidarlo), para entrar por un camino lateral, siempre recordando que el objeto en consideración es diferente del propio de la  ciencia o la medicina.  Sin embargo, no todos lo han realizado con igual hondura. A veces, son relatos panegíricos, meramente cronológicos y con escasa elaboración. Pero, son útiles y, en ocasiones, es la primera entrada para determinados temas.

Si vamos con rigor a la Facultad de Medicina (que entonces se llamaba de Ciencias Médicas): en  1937, se instaló la Cátedra y el Ateneo de Historia de la Medicina y se mantiene hasta la actualidad (es decir, sobrepasa las siete décadas).  Ha realizado 19 jornadas de la especialidad.  A ello, hay que agregar que:

1.- En 1968 se reunió el primer Congreso de Historia de la Medicina,  presidido por  Osvaldo Loudet; el segundo, de 1970,  por  Osvaldo Loudet y Jorge Orgáz; el tercero, de 1972,  por Francisco Cignoli; el cuarto, de 1980, por Osvaldo Loudet y José M. Mainetti; el quinto, de 1983, por Julio E. Cantón y Adolfo Semorile y el sexto, 1985, por Armando M. Pérez De Nucci y, el séptimo, de 2010, por Federico Pérgola. 2.- En 2013 se hizo el Primer Congreso Iberoamericano de Historia de la Ciencia y la Tecnología (organizado de manera conjunta con la Sociedad Científica Argentina) y estuvo presidido por Norma Isabel Sánchez y Carlos C. Castrillón.

Desde hace unos años existe el Departamento de Humanidades Médicas: que comprende el área docente, el área investigación y la biblioteca, archivo y museos. Son tres los institutos que lo componen: el de  Historia de la Medicina; el de Bioética y el de Metodología de la investigación. Los museos son dos: el Museo “Houssay” de Historia de  la Ciencia y la Tecnología y el de Historia de la Medicina y de la Cirugía “Vicente A Risolía”. Cuenta además con un Observatorio de Historia de la Medicina (o Escuela de Ayudantes, que se dedica a formar en el área de investigación histórico-médica, a quienes lo soliciten y que, ahora, está a cargo de Norma Isabel Sánchez).

Norma Isabel SánchezLos principales representantes (a veces titulares de la materia) han sido: Juan R. Beltrán; Aníbal Ruiz Moreno; Argentino J. Landaburu, Alfredo G.  Kohn Loncarica, Abel L. Agüero. En la actualidad lo es: Federico Pérgola (Profesor consulto). Todos han sido y/o  son importantes historiadores de la medicina, con una muy destacada producción escrita. Desde sus inicios disponemos de varias publicaciones específicas, como da cuenta  el siguiente listado:

* De de 1938 a 1946 Publicaciones de la Cátedra de Historia de la Medicina, con la dirección de Beltrán. Desde 1948 a 1961 Publicaciones del Instituto de Historia de la Medicina, con la de Ruiz Moreno (1946-60) y Díaz Trigo (1960-1). Fueron 20 volúmenes (sólo los últimos cinco  mecanografiados y de precaria encuadernación).

* De 1942 a 1946, Revista Argentina de Historia de la Medicina, con la dirección de Beltrán; fueron 14 números, cuatrimestrales, como órgano oficial del  Ateneo.

* En 1949, Ruiz Moreno, con el catedrático español Pedro Lain Entralgo, funda Archivo Iberoamericano de Historia de la Medicina y Antropología Médica; en 1971 paso a denominarse Asclepio y desde 1987 Asclepio, Revista de Historia de la Medicina y la Ciencia (España).

* En 1964 se editó el Boletín del Ateneo de Historia de la Medicina de Bs. As.; fueron unos pocos números mimeografiados, meramente informativos.

* De 1971 a 1975,  Archivos de Historia de la Medicina Argentina;  fueron responsables: Landaburu y Kohn Loncarica, con un total de 13 números y un suplemento especial.

* Poco después, entre 1975 y 1982, aparecieron 12 números a modo de: Edición Especial de Historia de la Medicina (de La Semana Médica), bajo la responsabilidad de Landaburu y Kohn Loncarica.

* En la actualidad existe: Médicos & Medicinas en la Historia, que está editando el nº 34. El director es: Federico Pérgola.

Norma Isabel Sánchez* Disponemos, asimismo, de una revista electrónica: Revista de Historia de la Medicina y Epistemología Médica (y son sus directores: Federico Pérgola, Norma I. Sánchez, Alberto J. Carli y Carlos C. Castrillón). Ubicar en: http://www.fmv-uba.org.ar/histomedicina/index1024x768

JJS/LDM:En ese sentido podría comentarnos, ¿qué temas de la historia de la medicina argentina y eventualmente latinoamericana se enseñan en la Facultad de Medicina de la UBA y qué significado ha tenido el interés por la enseñanza de esta disciplina en dicha facultad?

NIS:La materia Historia de la Medicina, hace unos cuantos años, es de postgrado. La cursan los profesionales que aspiran a hacer la “carrera docente” (que los habilita para ejercer la docencia).

Tenemos libertad de cátedra (y por ende de contenidos). Algunos  docentes dan cabida a la historia de la medicina latinoamericana (entre los que me encuentro y algunos más). Así es que se divide claramente: entre medicina y/o ciencia  prehispánica,  colonial, de los primeros años de la vida independiente y de los siglos XIX y XX.

Se pasa vista a: los viajeros y exploradores, primeros cronistas, coleccionistas, publicaciones, instituciones médicas.  Aceptación o no en el mundo europeo. Organización de las colecciones y museos más destacados. Se avanza a los más representativos hombres de la ciencia y medicina  de: México, Cuba, Colombia, Venezuela y Brasil. Si se da el caso, se mencionan otros de diferentes regiones a las detalladas. Brindamos  importancia a la ciencia  y/o medicina argentina: sus períodos, figuras destacadas, instituciones médicas (como los hospitales, las sociedades de beneficencia y las mutualidades de origen inmigratorio) aportes originales, premios Nobel u otros. Nos interesa identificar los principales centros de investigación (muy particularmente los creados en el seno de la Facultad de Medicina, por la Academia Nacional de Medicina y el Conicet -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

JJS/LDM:¿Podría usted decirnos con qué fuentes y con qué recursos didácticos (textos, revistas, manuales, conferencias, etc.) se cuenta para la enseñanza de la historia de la medicina argentina en la carrera de medicina de la UBA?

NIS: Bibliografía usada: los más conocidos libros de historia de la ciencia y/o la medicina, de origen español, francés y mexicano. Completamos con algunos diccionarios biográficos. A ello se agrega la bibliografía argentina. Nuestra cátedra ha tenido publicaciones específicas desde tiempos muy lejanos (que detallé líneas arriba) y, nosotros mismos, somos autores de textos que se pueden recomendar. Apelamos a los videos, las conferencias, los foros y congresos y (si se da el caso) al análisis de contenido de algunas películas, obras de teatro y piezas literarias (relacionadas a la muerte, la locura, la tuberculosis, el sida, etc.).

JJS/LDM: ¿Cuál ha sido la evolución que ha tenido la enseñanza de la historia de la medicina en la Facultad de Medicina de la UBA?

NIS: Se advierten algunos cambios en los programas. Hace un tiempo que hacemos hincapié en la  historia-social-antropológica-cultural de la ciencia y la medicina (que se suma a la mirada tradicional). Pero, no olvidamos la importancia de la “historia oral”.  Acostumbramos a los “alumnos” a hacer entrevistas, previa elaboración de los cuestionarios pertinentes. Nos interesa mucho que practiquen  el método comparativo, por semejanzas y diferencias. Siempre los estimulamos a que hagan enfoques de largo plazo y contextos amplios.

JJS/LDM: Desea destacar algún otro aspecto que considere de interés acerca de los usos de la historia de la ciencia argentina en la enseñanza de la medicina.

NIS: Me interesa contar que, hace  tiempo (y se ha intensificado en los últimos años), vienen a cursar la carrera de medicina en nuestra casa de estudios muchos  jóvenes latinoamericanos. Otros, llegan para revalidar su título. A tal fin, una de las  exigencias es aprobar un examen de historia de la medicina argentina; tarea que ha asumido el Departamento de Humanidades Médicas. Es así que, les asignamos bibliografía, les damos materiales (a través de las páginas de medicina-virtual), los orientamos, etc., hasta que llega el momento de la evaluación. Muchos quedan muy vinculados con nuestra Cátedra y, a partir de ahí, concurren a los Ateneos, Jornadas y Conferencias que organizamos con cierta periodicidad. Para estos invitamos a expositores argentinos y extranjeros que, aprovechando andan por la Argentina, se  llegan hasta nuestra sede.

JJS/LDM: Muchas gracias por darnos a conocer esta experiencia de enseñanza de la historia de la ciencia local en la Escuela de Medicina de la UBA.

Share Button

3 responses on “Historia de la medicina argentina en la enseñanza de la medicina

  1. gladys Lizabe dice:

    Estimada Lic. Sánchez:

    estamos en etapa de publicar una Historia de la Medicina a través de sus mujeres: desde la Antiguedad clásica hasta el siglo XX. El objetivo ha sido visibilizar a las mujeres dedicadas al arte de curar desde tiempos inmemoriales llegando a las primeras egresadas de la Universidad Nacional de Cuyo.
    Siendo la directora del proyecto Secyt, podría enviarle una copia del libro una vez este aparezca, con mucha humildad, claro esta.

    Cordiales saludos

    Dra. Gladys Lizabe (Ph.D, en Letras)
    Directora CIEM- Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres
    UNCuyo, Mendoza, Argentina

  2. Pedro Haluska dice:

    Quisiera poder comunicarme via mail con la LIc Norma Isabel Sanchez. Gracias
    Dr. Haluska

  3. Roberto Omar Balmaceda dice:

    A la Lic. Norma Sanchez: Acaba de publicar la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, el libro”Registro del sistema arquitectónico de pabellones en Hospitales de América Latina” Vol.I, dic. 2014, coordinado por la arquitecta Mg.María lilia Gonzalez Servin, como parte de un proyecto institucional de su Departamento, que inicia Registro e Historia de esta tipología arquitectónica en la región. Junto a Brasil. Chile, Ecuador y México, participo con un artículo referido al conjunto hospitalario nacional relaizado por el Dr. Domingo Cabred, período 1890-1940 en Argentina. De ser de su interés y no contar con el mismo le haría llegar un ejemplar. Atentamente. Lic. Roberto Balmaceda. Docente Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional del Comahue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *