12 agosto 2014,
 4
Share Button

Historia de la medicina y su enseñanza en México

Entrevista dentro del ciclo “Historia de la ciencia local, ¿para qué?”

DRA. MARTHA EUGENIA RODRÍGUEZ

DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MEDICINA, FACULTAD DE MEDICINA, UNAM

MIEMBRO DE LA CIHCyTAL

por: Juan José Saldaña y Libertad Díaz Molina

Martha Eugenia RodríguezJJS/LDM: ¿A partir de qué año comenzaron los cursos de historia de la medicina en la Facultad de Medicina de la UNAM y quiénes fueron los precursores de la misma?

MER: El Dr. Francisco Fernández del Castillo (1899-1983), fundador del entonces Departamento de Historia de la Medicina y Enseñanza Complementaria en 1956, señala que desde 1940 empezaron a impartirse conferencias de carácter histórico médicas en la Escuela Nacional de Medicina; sin embargo, expresa, se interrumpieron al poco tiempo. Unos años después, en 1947 inició el curso Historia de la Medicina como asignatura del plan de estudios de la carrera de médico cirujano, que con el tiempo ha ido enriqueciendo su contenido, como comentaré adelante.

Fernández_del_CastilloEn 1956, como señalé, el Dr. Raúl Fournier Villada, director de la Escuela Nacional de Medicina comisionó al Dr. Francisco Fernández del Castillo para que organizara el Departamento de Historia de la Medicina y Enseñanza Complementaria con el objetivo de “mejorar la cultura y la preparación técnica de los alumnos de la Escuela de Medicina”; es decir, debía programar cursos de educación pre-médica, de perfeccionamiento, de “repetidores” (alumnos reprobados) y de cultura médica (historia de la medicina, medicina social, deontología médica).

Debo mencionar que en 1854 los profesores de medicina compraron el edificio que había pertenecido al Tribunal de la Santa Inquisición, ubicado en las actuales calles de Brasil y Venezuela del centro histórico de la ciudad de México. De inmediato empezaron a adaptarlo para instalar la Escuela Nacional de Medicina, de manera que permaneció en ese edificio por 102 años, hasta 1956, cuando la Escuela se trasladó a las instalaciones de Ciudad Universitaria, donde cuatro años más tarde, la Escuela se transformó en facultad, al contar con estudios de posgrado. Menciono esto porque el Departamento de Historia de la Medicina y Enseñanza Complementaria tuvo como primer domicilio el sexto piso de la hoy Facultad de Medicina, y fue hasta 1972 cuando se mudó al edificio que había desocupado la Escuela, al edificio de la ex Inquisición, donde permanece al día de hoy coordinando labores de enseñanza, investigación y difusión.

Los precursores de la historia de la medicina en México se remontan al siglo XIX, con dos figuras importantes, Francisco Flores, que dejó escrito un gran libro, “Historia de la medicina en México desde la época de los indios hasta la presente”, publicado en 1888 y por otra parte, Nicolás León, autor de “La obstetricia en México” (1910) y de más de 400 artículos y notas sobre nuestra historia de la medicina publicados desde los últimos 20 años del siglo XIX. Ya en el siglo XX, podemos considerar como precursores al ya mencionado Dr. Francisco Fernández del Castillo, quien de 1956 a 1983 fue el jefe del Departamento de Historia de la Medicina y Enseñanza Complementaria, que posteriormente se denominó Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina.

El Dr. Fernández del Castillo, quien en 1956 impartía clases de fisiología y de farmacología, además de externar su interés por la historia de la medicina, tuvo gran conciencia histórica, de ahí que al fundar el Departamento, también contemplara la creación de un archivo histórico, una biblioteca y un museo de historia de la medicina, además de que escribió mucho sobre la medicina mexicana y sobre sus propios datos biográficos.

Al difundirse el interés por la historia de la medicina, surgió la necesidad de agruparse, fue así como se creó la Sociedad Mexicana de Historia de la Medicina el 1 de marzo de 1957, teniendo como primer presidente al Dr. Ricardo Pérez Gallardo y Morante. El segundo fue el Dr. Fernández del Castillo, de 1959 a 1961. Desde entonces se ha mantenido un estrecho vínculo entre el Departamento y la Sociedad.

De igual manera, podemos considerar a los socios fundadores de la Sociedad como los precursores de la historia de la medicina en México; ellos fueron José Joaquín Izquierdo, Fernando Martínez Cortés, Germán Somolinos D’Ardois, Mario Salazar Mallén y Eulalia Guzmán, entre otros. Entre los titulares de la Sociedad, considerados también como precursores de la historia de la medicina están Efrén C. del Pozo y Gonzalo Aguirre Beltrán. Enrique Cárdenas de la Peña y Juan Somolinos Palencia también trabajaron la historia de la medicina con gran profesionalismo; en fin, hay muchos nombres más que podría mencionar. Por otra parte, cabe señalar que cuando el Dr. Raúl Fournier presidió la Sociedad, de 1967 a 1969, tuvo la preocupación de unificar el sentido histórico y filosófico de la medicina, cambiando el nombre de la agrupación al de Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, que, por cierto, yo presidí en los años 2005-2006.

JJS/LDM: En ese sentido, podría comentarnos ¿qué temas de la historia de la medicina mexicana y eventualmente latinoamericana se enseñan en la Facultad de Medicina de la UNAM y qué significado ha tenido el interés por la enseñanza de esta disciplina en dicha facultad?

MER: El curso de historia de la medicina, que se imparte por médicos, antropólogos, historiadores, odontólogos y químicos, es de historia universal, desde la prehistoria hasta la actualidad. Respecto a la medicina mexicana, inicia en el periodo prehispánico, dando énfasis a la cultura náhuatl, que suma datos y conceptos procedentes del México Central. La medicina nacional también se enseña hasta nuestros días. Para advertir la vigencia de la historia de la medicina mexicana, podemos señalar tres ejemplos: el Libellus de medicinalibus indorum herbis o Códice de la Cruz Badiano (escrito en náhuatl por el médico indígena Martín de la Cruz y traducido al latín por Juan Badiano, estudiante en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco), que es una fuente para el estudio de la herbolaria mexicana elaborado en 1552 e integrado por 13 capítulos que dan remedios para múltiples males. Por otra parte, el Hospital de Jesús, fundado entre 1521 y 1524 por Hernán Cortés para agradecer sus triunfos y conquistas en tierras americanas y que ha continuado en funciones de manera ininterrumpida. Entre la arquitectura, las pinturas y los murales, el edificio alberga una gran riqueza. El último ejemplo se refiere a la Gaceta Médica de México, publicación iniciada durante el Segundo Imperio, en 1864 y editada hasta la actualidad por la Academia Nacional de Medicina, constituyendo una importante fuente para el estudio de la historia de la medicina dado que registra la evolución del saber médico.

El interés por la enseñanza de esta disciplina en la Facultad de Medicina significa que se ha reconocido su papel formativo, que coadyuva a conocer la evolución de los saberes médicos, que todo actor de la salud debe saber y contribuye a marcar el carácter social de la medicina.

JJS/LDM: ¿Cuál ha sido la evolución que ha tenido la enseñanza de la historia de la medicina en la Facultad de Medicina de la UNAM?

MER: Ha evolucionado mucho. La asignatura que empezó sólo como historia de la medicina e impartida únicamente por médicos, se transformó en “Historia y filosofía de la medicina”, aunque en realidad comprende más rubros, la historia propiamente dicha, la filosofía, la ética, la bioética y por último, la antropología, impartida por un grupo multidisciplinario.

El curso de historia enseña que ésta no es lineal, muestra cómo se van dando los cortes epistemológicos en la evolución del saber médico, resaltando hechos, descubrimientos y conceptos de vigencia perdurable. La aplicación de la filosofía ayuda a que los estudiantes reflexionen sobre lo que significa ser médico. La ética y la bioética permiten recapacitar sobre la relación médico paciente y el medio que los rodea, presentando diversas alternativas a seguir en los múltiples dilemas que el médico confronta en su práctica diaria. Por su parte, la Antropología Médica nos lleva a comprender la interculturalidad. Cómo en un plano sincrónico vamos a encontrar diferentes creencias y diferentes procedimientos curativos congruentes con el pensamiento vigente en la cultura en la que se dan.

El curso de pregrado, de “Historia y filosofía de la medicina” se imparte a los estudiantes de 4º año de la carrera de medicina en el marco del “Plan único”. Sin embargo, hoy por hoy estamos en una etapa de transición porque está cambiando el plan de estudios, hasta quedar definitivamente con el “Plan 2010”, que sustituye al “único”. Al presente yo tengo grupos de ambos planes. El “Plan 2010” también imparte los rubros señalados, pero en módulos independientes entre sí.

Otro signo de la evolución de la enseñanza de la historia de la medicina es que desde hace unos cuantos años se creó en la UNAM el programa de maestrías y doctorados en ciencias médicas, odontológicas y de la salud, que contempla el campo del conocimiento de las humanidades en salud, particularmente las áreas de historia de la medicina, de la odontología, bioética y antropología médica, formando recursos humanos de alta especialidad. Hasta el momento es el único programa de posgrado en historia de la medicina que existe en México.

JJS/LDM: ¿Podría usted decirnos con qué fuentes y con qué recursos didácticos (textos, revistas, manuales, conferencias, etc.) se cuenta para la enseñanza de la historia de la medicina mexicana en la carrera de medicina?

MER: Los recursos didácticos básicamente son libros y revistas. Los libros escritos por los autores clásicos como Pedro Laín Entralgo, José María López Piñero y Francisco Guerra que escriben sobre la medicina universal. Respecto a los autores mexicanos, usamos los libros de Manuel Barquín y de Carlos Fernández del Castillo, ambos titulados Historia de la medicina. Para bioética se usa entre otros el de Engelhardt, The Foundation of Bioethics, y entre los autores nacionales, se lee a Federico Ortiz Quezada, Principia médica y a Octavio Rivero Serrano, El ejercicio actual de la medicina, entre otros de sus títulos. Para antropología médica se cuenta con los libros de George Foster, Medical Anthropology y el de Laín Entralgo, Antropología médica. De autores nacionales, se lee a Gonzalo Aguirre Beltrán, Antropología médica y a Roberto Campos Navarro, con un texto titulado igual que el anterior. Cabe mencionar que de los autores citados, Fernández del Castillo (sobrino de don Francisco) y Campos Navarro continúan impartiendo clases en el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina.

Para temas particulares, se cuenta con los libros, artículos y capítulos escritos por el personal académico del Departamento, que cubren diversos contenidos y diferentes momentos de la historia.

Otra publicación importante es la colección de Archivalia Médica, cuyo primer número apareció en 1963 gracias al esfuerzo del Dr. Francisco Fernández del Castillo y tiene por objeto dar a conocer los documentos relevantes que existen en el Archivo Histórico de la Facultad de Medicina. Los temas de la colección son diversos, sobre instituciones docentes, hospitalarias y de administración médica, epidemias y biografías, que en conjunto apoyan la enseñanza, como también lo hace el Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina, órgano de difusión de la Sociedad citada.

Palacio de Medicina

Palacio de Medicina

El Palacio de la Medicina, como ahora se denomina al edificio de la ex Inquisición, cuenta con muchos recursos didácticos. Además del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, alberga también al Archivo histórico de la Facultad de Medicina (documentos desde el siglo XVIII al XX), la Biblioteca “Nicolás León” que conserva, entre muchas otras joyas, las tesis escritas por los estudiantes de medicina en el siglo XIX y, por último, el Museo de historia de la medicina, que comprende múltiples salas, de medicina prehispánica, virreinal, siglo XIX, hasta llegar a la actualidad. Asimismo existen salas de temas especializados, entre ellos de oftalmología, cirugía plástica, Rayos X, etcétera.

Otro recurso didáctico consiste en llevar a los estudiantes a los edificios antiguos del centro histórico de la ciudad de México, donde existieron hospitales o instituciones médicas, docentes y de investigación, de varios siglos atrás, resultando, como método didáctico, muy enriquecedor.

Biblioteca Dr. Nicolás León

Biblioteca “Dr. Nicolás León”

JJS/LDM: ¿Desea destacar algún otro aspecto que considere de interés acerca de los usos de la historia de la ciencia mexicana en la enseñanza de la medicina?

MER: Me interesa resaltar que hay muchos aspectos de la historia de la medicina que continúan y continuarán vigentes para el médico y para la enseñanza de la medicina, tanto en el terreno de los avances científicos y tecnológicos aplicados a la conservación de la salud como en el ámbito de las humanidades que enfrentan al estudiante a tomar consciencia de su quehacer, ya que la medicina es, en esencia, como diría el Dr. Edmund Pellegrino una empresa moral tejida de obligaciones éticas. En la enseñanza de la medicina interesa hacer énfasis en que el progreso médico está basado en la investigación y la experimentación que involucra a seres humanos, por lo que no podemos soslayar los temas de la conducta ética y el profesionalismo. La aplicación de la ciencia, aunada al arte hace de la medicina una disciplina integral y humana. En suma, la historia de la medicina esclarece el camino que han trazado los médicos del pasado, lejano y cercano, hacia la medicina del presente, en tanto que a los actuales estudiantes corresponderá continuarlo hacia el futuro.

Esta entrevista se verificó el 9 de agosto de 2014.

 

Share Button

4 responses on “Historia de la medicina y su enseñanza en México

  1. Misael Caballero dice:

    Donde puedo encontrar los datos de contacto de la
    Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina
    Gracias
    caballero.misael@gmail.com

  2. JUAN MANUELGARZATREVIÑO dice:

    ARTICULO MUY INTERESANTE CON CONCEPTOS MUCHO MUY VIGENTES QUE DEBERÍAN DE RECALCARSE EN LAS ESCUELAS DE MEDICINA AÚN MAS. SALUDOS.

  3. DRa. Martha Eugenia Rodriguez: Leí con gran interés su articulo y quisiera preguntar, que opinaría de que la Historia y Filosofía de la Medicina para la licenciatura (Plan 2010) se adelantara al 5º semestre? Revisando el plan de estudios encuentro que en ese semestre la carga curricular es menor , además de que le brindaría a los alumnos más tempranamente la Historia de su carrera, lo que sería muy rico antes de entrar a los sclos clínicos.
    Saludos y felicidades.

  4. Mary Sandoval dice:

    Es interesante este articulo, ya que estoy trabajando mi proyecto de tesis sobre el perfil de egreso del medico cirujano, y una parte importante que considero dentro del proyecto, es la historia de la medicina y de los planes de estudios que han habido, y este artículo trata uno de los temas sobre los que estoy trabajando en la misma. Considero que la materia de Historia y Filosofía de la Medicina (dentro del plan 2010) sería conveniente que se impartiera a partir del tercer semestre, ya que veo que los dos primeros años de la carrera deben ser de materias generales o de tronco común.
    Soy egresada de la carrera de Licenciada en Pedagogía por la UNAM (Facultad de Filosofía y Letras) y me hubiese gustado estudiar la carrera de medicina y de algún modo, la pedagogía se puede vincular con cualquier área del conocimiento en materia de la enseñanza-aprendizaje y de la didáctica (planes y programas de estudio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *