Cursos programados en Internet de Historia de la Ciencia y la Tecnología en América Latina

Los cursos que imparte la CIHCyTAL a través de Internet son para estudiantes principiantes y para estudiantes avanzados. Los primeros son de carácter general y los segundos especializados.

Los estudiantes principiantes pueden provenir de cualquier profesión o nivel de estudios. Los cursos de este nivel pueden ser también de interés para investigadores de algún tema pero que desean ampliar sus conocimientos a otros temas.

Los estudiantes avanzados son aquellos que poseen conocimientos o experiencia de investigación en la temática (científica o tecnológica, períodos históricos, naciones o regiones, etc.) que cubra un determinado curso.

Evaluación. Los estudiantes registrados que sean evaluados favorablemente recibirán una constancia de estudios de la CIHCyTAL.

Objetivos de los cursos:

  1. Contribuir a la diseminación de la cultura científica y tecnológica en América Latina basada en el conocimiento de su historia local.
  2. Difundir en forma didáctica los resultados de investigaciones recientes sobre temas latinoamericanos.
  3. Proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre la historia de la ciencia y la tecnología de América Latina, sobre sus fuentes de información, sobre la literatura existente, sobre los aspectos teóricos y metodológicos de la disciplina y presentar resultados de investigaciones recientes.
  4. Inducir en los estudiantes la adquisición de habilidades para la utilización de los conocimientos adquiridos en áreas como la docencia científica y tecnológica, la docencia en humanidades y ciencias sociales; la divulgación y la comunicación pública de la ciencia y la tecnología; el diseño y puesta en práctica de políticas científicas; la construcción de cultura científica en áreas como la museografía científica, el cine, el radio y otras formas de difusión en medios digitales.
  5. Mantener una interacción entre los estudiantes y el profesor de cada curso.

 

CURSOS YA DISPONIBLES:

Nivel I (principiantes):

 “Introducción general a la Historia de la Ciencia en América Latina”

Profesor Dr. Juan José Saldaña (UNAM, México). Consta de 4 Unidades.

Objetivo: Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la formación de los estudios de Historia de la Ciencia en los siglos XVIII-XX, como antecedente del surgimientos de los estudios históricos sobre la ciencia y la tecnología en América Latina.

Acceso a miembros CIHCyTAL  Adquirir el curso únicamente

 “Historia de las Matemáticas como recurso pedagógico”

Profesor Dr. Luis Carlos Arboleda (UNIVALLE, Colombia).

Objetivo: A partir de ejemplos concretos mostrar ciertos tipos de historia y las modalidades de su uso con el propósito de contribuir a la formación de pensamiento matemático en la enseñanza. ¿Qué lecciones tener en cuenta de esta historia para la práctica docente?

Parte I. Unidad I y II. La relación entre aritmética y geometría en los “Elementos” de Euclides

Parte II. Unidad I. Descartes y la introducción de las curvas algebraicas. Unidad II. La geometría Cartesiana. Reflexiones para la enseñanza (Unidad a cargo del Mtro. Jhon Helver Bello ChávezProfesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia)

Acceso a miembros CIHCyTAL  Adquirir el curso únicamente

Nivel II (principiantes y avanzados):

 “Historiografía de la ciencia en América Latina”

Profesor Dr. Juan José Saldaña (UNAM, México). Disponible a partir de marzo de 2016.

Objetivo: Estudiar la importante historiografía de la ciencia que ha existido en América Latina desde el siglo XVI, hasta ahora muy poco conocida, y proporcionar a los estudiantes una cultura historiográfica de la ciencia, un conocimiento de su evolución teórica y conceptual, de sus métodos y técnicas narrativas, fuentes, etc.

  • Parte I, Historiografía de la ciencia preshispánica

Acceso a miembros CIHCyTAL Adquirir PARTE I del curso

  • Parte II, Historiografía de la ciencia colonial
  • Parte III, Historiografía de la ciencia en la naciones americanas independientes
  • Parte IV, Historiografía de la ciencia latinoamericana en el Siglo XX

*Cada parte estará subdividida un Unidades de Aprendizaje.

 

Nivel III (avanzados):

 “Políticas de la enseñanza de la Tecnología en México. 1821-1920”

Profesor Dr. Juan José Saldaña (UNAM, México). Consta de 8 Unidades.

Objetivo: Analizar el proceso histórico que condujo al establecimiento de políticas de enseñanza de la tecnología en México (1821-1920). Habiendo sido la tecnología un producto típico de la Revolución Industrial su enseñanza fuera del marco europeo se encontró con incoherencias derivadas de la realidad social, económica y cultural de las regiones en donde este proceso tuvo lugar. El caso de México es aleccionador de un proceso adaptativo que requirió de profundas transformaciones locales para volverlo viable. Esto último aconteció, fundamentalmente, como consecuencia de la Revolución Mexicana. Este análisis histórico da luz también sobre lo acontecido en otros países latinoamericanos.

Acceso a miembros CIHCyTAL  Adquirir el curso únicamente

* * *

Próximos cursos a cargo del Dr. Luis Carlos Arboleda:

        Ciencia y nacionalismo en Caldas

        Los criollos ilustrados y la matematización de la naturaleza

        La adopción del sistema métrico decimal en Colombia y la organización de la República

* * *

Todos los cursos son gratuitos para los miembros de la Comunidad en Internet de Historia de la Ciencia y la Tecnología (CIHCyTAL) como parte de los beneficios que otorga la Membresía CIHCyTAL. Para adquirir su Membresía haga click aquí

Quienes aún no sean miembros también podrán comprar los cursos que ya están disponibles AQUI.

Acceso a miembros CIHCyTAL   Adquirir Membresía CIHCyTAL

Adquirir el curso Introducción general a la Historia de la Ciencia

Adquirir el curso Políticas de enseñanza de la tecnología en México

Adquirir el curso Historiografía de la ciencia en América Latina. Parte I