Artículos recientes publicados en

Quipu, Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología

■ Clara Helena Sánchez B. y Víctor Albis G., “Historia de la enseñanza de las matemáticas en Colombia. De Mutis al siglo XXI”.
■ Paulus Gerdes, “Incorporar idéias matemáticas provenientes da África na educação matemática no Brasil?“.
■ Iran Abreu Mendes, “Pesquisas em história da Educação Matemática no Brasil em três dimensões“.
■ Wagner Rodrigues Valente, “História do ensino de matemática no Brasil: História das influências da França e dos Estados Unidos nos cursos secundário e primário brasileiros“.
■ Fredy Enrique González, “Fuentes para una Reconstrucción Histórica de la Educación Matemática en Venezuela”.
■ Luis Carlos Arboleda Aparicio y Gloria Castrillón Castro, “La historia y la educación matemática en el “horizonte” conceptual de la pedagogía”.
■ José D. Buschini, “Una carrera profesional con espacio para la ciencia en la Argentina de la primera mitad del siglo XX: Ángel Roffo y la cancerología experimental”.
■ Norma Alicia Suárez y Adrián Carbonetti, “La profesión médica en una ciudad del interior argentino de principios de siglo XX: un médico español en el sur cordobés”.
■ Dolores Ruiz-Berdún y Alberto Gomis, “Las matronas españolas en el exilio”.
■ Ana María Carrillo, “La influencia de la bacteriología francesa en la mexicana en el periodo de su institucionalización”.
■ Leticia Mayer Celis, “La circulación de hombres, instrumentos, libros y conocimientos en el siglo XVI: El caso del tornaviaje en el océano Pacífico”.
■ Juan Manuel Romero Gil, “Tecnología ‘mestiza’ en la minería del noroeste mexicano, siglos XIX y XX”.
■ Gabriela I. Arbeláez y Luis C. Recalde, “El desarrollo del análisis matemático en Colombia (1850-1950)”.
■ Jorge Márquez Valderrama, Víctor M. García y Piedad del Valle Montoya, “La profesión médica y el charlatanismo en Colombia en el cambio del siglo XIX al XX”.
■ Miguel Kasovich Frumin, “Sigüenza y la astronomía jesuita”.
■ Libertad Díaz Molina y Juan José Saldaña, “Los ingenieros mexicanos y la reglamentación de la industria eléctrica, 1923-1933″.
■ Edgar Castañeda Crisolis y Juan José Saldaña, “El Boletín del Petróleo: una enciclopedia tecnológica para la industria petrolera mexicana (1916-1933)”.
■ Carlos Ortega Ibarra y Juan José Saldaña, “Primeros reglamentos técnicos en la arquitectura escolar mexicana (1880-1920)”.
■ Juan José Saldaña, “Un tratado tecnológico mexicano para la industria de la seda en la época del Porfiriato”.
■ Guadalupe Urbán Martínez y Juan José Saldaña, “La Química Agrícola y el estudio de los suelos cultivables en México en el siglo XIX”.
■ Juan José Saldaña, “La historiografía de la tecnología en América Latina: contribución al estudio de su historia intelectual”.
■ Jimena Pérezblas Pérez y Martha Eugenia Rodríguez Pérez, “El estudio científico de la lepra en el Hospital de San Lázaro, México, Siglo XIX”.
■ Jimena Pérezblas Pérez y Martha Eugenia Rodríguez Pérez, “El estudio científico de la lepra en el Hospital de San Lázaro, México, Siglo XIX”.
■ Nelson Arellano Escudero y Antoni Roca-Rosell, “La ingeniería británica de desalación de agua mediante el uso de la energía solar en Chile en el siglo XIX”.
■ Abel Agüero y Jaime Elías Bortz, “Perlina Winocur y la antropometría escolar en la Ciudad de Buenos Aires”.
■ Diego de Jesús Alamino Ortega, “Las Lecciones de Filosofía de Félix Varela y el inicio de la enseñanza de la Física en Cuba”.
■ Enrique Esqueda Blas y María de la Paz Ramos Lara, “Nabor Carrillo: pionero de la energía nuclear en México”.
■ José Ignacio López Soria, “Relaciones entre la ingeniería militar y la ingeniería civil en el Perú del siglo XIX”.
■ Noé Aguilar Rivera, Agustín Herrera Solano, Adolfo Castillo Morán y Daniel Arturo Rodríguez Lagunes, “La industrialización de los derivados de la caña de azúcar en México”.
■ Sandra Sauro, “Pensamiento Latinoamericano en Ciencia y Tecnología”.
■ María Luisa Rodríguez-Sala, “Polémica Novohispana: “El Tratamiento de Lagartijas” y sus documentos inéditos (1782)”.
■ Nelson Arellano Escudero, “Los ingenieros británicos en la Sudamérica del siglo XIX”.
■ Claudio Gutiérrez y Michel Reynolds, “Institucionalización y profesionalización de la Ingeniería en Chile”.
■ José Ignacio López Soria, “Etapa formativa de la cultura técnica en el Perú”.
■ Juan José Saldaña e Inés Rojas Herrera, “La enseñanza práctica de la agricultura científica en México en el siglo XIX”.