Automotores y transporte público. Un acercamiento desde los estudios histórico

Share Button

El Colegio Mexiquense publicó el libro Automotores y transporte público. Un acercamiento desde los estudios histórico coordinado por Ilse Álvarez Palma

Automotores

Automotores

“Este libro describe como a lo largo de poco más de ciento veinte años, el automóvil ha modificado de forma decisiva a gran parte de las sociedades modernas en los aspectos económicos, tecnológicos, culturales y de la vida cotidiana. El automóvil, señalan los autores, ha sido un objeto de estudio poco tratado en la historiografía y ciencias sociales en general y, en el caso de México, los primeros acercamientos, se enfocaron, en su mayor parte, como anecdotarios y crónicas sin abordar el tema como un proceso histórico.

En su contenido, destaca la necesidad de reflexionar y discutir el impacto de la industria del transporte, las problemáticas concretas de los automotores y el tratamiento interdisciplinario del que puede ser objeto, a través de las aportaciones de un grupo de estudiosos del tema, quienes abordan principalmente la movilidad, la industria y los mercados. La mayor parte de los trabajos aquí reunidos, versan sobre el caso de México, pero se encuentran también dos estudios sobre el cono sur, los cuales invitan a la comparación de un mismo proceso en la América Latina del siglo XX.

Finalmente, los autores invitan al lector a tener un acercamiento con un texto innovador no solo por la temática, sino por la variedad de fuentes y enfoques como el análisis de tarjetas postales, los estudios de mercado y las perspectivas teóricas de la historia económica hasta la teoría sociotécnica. Sin duda, señalan los autores, se trata de una demostración de que el tema puede ser abordado desde múltiples ángulos, pero reconocen que aún falta mucho por investigar.”

Share Button

You may also like...